Juan Jose Millas

25.12.2023

Tonto, muerto, bastardo e invisible

Cuando alguien te recomiendo un libre es por esta persona, ha visto algo en este novela que puede ser también parte tuyo. O, al contrario, esta persona te quiere mandar un mensaje porque esta persona misma se ha visto en este libro como uno se ve en un espejo.

Jesús, el protagonista de la novela de Juan José Millas, empieza ser una persona rara desde la primera frase con su bigote postizo y durante las casi 200 páginas. La historia no es nada convencional. No paraba de asombrar no solo al lector, sino también a sus familiares, amigos y a sus compañeros de trabajo. Gracias al despido de su trabajo rutinario encontré una nueva forma de ser. Miento, no era una nueva forma de ser, sino durante su búsqueda no solo jugaba ser tonto, muerto, Olegario, bastardo, héroe, Hansel e invisible, sino se montaba un imperio de papel en una isla sin bosque, mato un agente inmobiliario y encontré sus verdaderos padres que perdí desde hace siglo en un gran almacén durante las navidades. Durante su vida él era el espectador mirando una escena de una caja automática. Las figuras, su imaginación y sus deseos salían a su encuentro en vida y su trabajo era de librar a la pobre muchacha para poder librarse de sí mismo.

Cuesta trabajo de leer este libro y creo hasta el final uno no se entera de que realmente pasa y quién es quién. Un poco pesado, aburrido y difícil de leer son las constantes repeticiones de los hechos y de los dichos. Se puede decir que la historia es totalmente incongruente. Pero una vez leído y cerrado el libro veo todo muy claro y entiendo el mensaje que conlleva el relato.

In deutscher Sprache ist von Juan José Millas meines Wissens ein Buch erschienen, meine Strasse war die Welt, ausgezeichnet mit dem Premio Planeta im Jahre 2007. Nicht nur eine Biographie von Kindheit und Jugend, sondern eine des ganzen Lebens. Erschienen im S.Fischer Verlag ist das Buch vergriffen, aber in Secondhand Buchläden zu finden.